Necesitas este manual GRATUITO
Descárgalo abajo
El mayor problema con el consumo excesivo de sal es su impacto negativo sobre la presión arterial alta y la inflamación de las extremidades (tobillos y pies) ¿Verdad? Bien, ¿sabías que hay otros órganos que resultan afectados por el exceso de sal que tomas en la dieta?
La sal absorbe el agua y puede causar una elevación de la presión en los vasos sanguíneos y, por lo tanto, empeorar la presión arterial. Si sucede esto, el corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre y proporcionar al cuerpo los nutrientes necesarios. Cuanto más tiempo esté el corazón bombeando contra la presión alta en los vasos sanguíneos, más probable es que tu corazón se desgaste y se fatigue. Si el corazón tiene que hacer horas extra puede sufrir insuficiencia cardíaca.
Otro órgano que se ve afectado es el riñón. Cuando hay exceso de sal en el torrente sanguíneo, los riñones tienen que trabajar más para liberarse de ella en la orina y se ha sugerido que el aumento de la cantidad de sal en el sistema de filtrado de los riñones puede contribuir a la formación de cálculos renales y depósitos minerales en el riñón. Más allá del efecto directo de la sal, la presión arterial alta generada por la sal puede causar enfermedades renales.
Por último, tus huesos se ven afectados por el exceso de sal en la dieta. Hay pruebas que sugieren que el exceso de sal en la dieta puede aumentar el riesgo de padecer osteoporosis. Dado que el exceso de sal en el torrente sanguíneo necesita ser filtrado en el riñón y eliminado, hay otros minerales que se pueden unir a la sal o causar un cambio en el sistema de filtrado, de tal manera que los niveles más altos de otros minerales también se eliminen por la orina debido al exceso de sal. Uno de esos minerales es el calcio. Por tanto, si ese es el caso, de ello se deduce que la salud del hueso se ve comprometida con una dieta de alto contenido en sal.
Así que te estarás preguntando dónde vas a encontrar toda esta sal. Por desgracia, generalmente hay una gran cantidad de sal en los alimentos que comemos en los restaurantes, así como en los alimentos congelados. Incluso si cocinas en casa, ten cuidado con las salsas precocinadas que compras, porque probablemente también, tendrán cantidades de sodio bastante altas. Entonces, ¿cómo evitar el exceso de sal en la dieta?
La forma más sencilla es leer las etiquetas y ser exigente en los restaurantes. Cuando comas fuera de casa, pídele al camarero o camarera que te pongan la mínima cantidad de sal y de salsa. Si estás cocinando en casa, intenta emplear ingredientes sencillos como el aceite de oliva o las plantas aromáticas para saber exactamente la cantidad de sal que estás poniendo en la comida. Si tienes que emplear salsas o comidas precocinadas, lee bien la etiqueta para ver si el contenido en sodio es suficientemente bajo.
Lo que les digo a mis pacientes es que ellos deben aspirar a tomar unos 1.500-2.000 miligramos de sodio al día como máximo. Prestar atención a lo que estas comiendo; creo que es algo sencillo que empezará a ayudarte en la carrera hacia una dieta más equilibrada y baja en sodio.