La Subluxación
¿Qué es y cómo se produce una subluxación?
El cerebro controla todas y cada una de las partes de nuestro organismo a través del denominado sistema nervioso, una red de millones de nervios que llega a cada órgano y célula de nuestro cuerpo. Gracias a este sistema nuestro cuerpo funciona en armonía y en un estado de salud.
Debido a una serie de factores, principalmente el estrés físico, bioquímico y psicológico, esta compleja estructura puede dejar de funcionar correctamente y producir interferencias en las señales que viajan a través de los nervios. Es entonces cuando nuestro organismo dejará de funcionar de manera óptima y provocará la aparición de enfermedades y dolencias.
Comparemos la situación con una manguera en la que el agua fluye y llega a su destino, por ejemplo, a una flor. Si probamos a poner encima una pesada piedra, el agua ya no podrá pasar y fluir libremente hasta el final, al obstruir la manguera, al bloquearla, la flor se secará y morirá. Lo mismo puede ocurrir en tu organismo.
Estos bloqueos, obstrucciones, es lo que denominamos los quiroprácticos complejo de subluxación vertebral. Nuestro trabajo consiste en eliminar esas interferencias a través de los ajustes quiroprácticos para que tu cuerpo vuelva a funcionar con plenitud.
Permanentemente tu cerebro envía y recibe mensajes provenientes de cada tejido, célula y órgano, pero cuando se produce una subluxación ocurre una interferencia en la transmisión de esos impulsos.
Una subluxación tiene un efecto directo sobre la biomecánica corporal porque consiste en un desplazamiento articular que se produce debido al estiramiento de los tejidos blandos, lo que a su vez ocasiona el aprisionamiento de nervios y desencadena una diversidad de problemas físicos al reducir la movilidad de las articulaciones.
En ese momento esta comunicación en tu cuerpo se perjudica y el tejido no funciona adecuadamente. Con el paso del tiempo se convierte en un dolor que puede empeorar.
¿Cuáles son las causas y componentes?
Para que se produzca una subluxación deben estar involucrados 5 componentes:
-
- Hueso
-
- Nervio
-
- Músculo
-
- Tejido blando
-
- Químico
El término preciso debe ser “complejo de subluxación vertebral” y causa modificaciones neurológicas, estructurales y fisiológicas.
Cualquier tipo de subluxación debe recibir la atención oportuna, porque de no hacerlo, la movilidad articular puede quedar afectada, así como las funciones coligadas a diversos nervios.
Hueso
En este caso la vértebra pierde su posición original y no se mueve debidamente, porque podría estar pasando por un proceso artrítico de degeneración. Ello hace que los espacios por donde pasan los nervios se reduzcan y se produzca un pinzamiento del nervio.
Nervio
Cuando las neuronas no reciben o transmiten los mensajes de modo correcto, el tejido, órgano, célula o grupo de nervios afectados no ejercerán su función debidamente, y de algún modo, desconocerán la función normal que deben realizar. Esto afectará la salud de esas partes del cuerpo.
Muscular
En la subluxación vertebral los músculos juegan un papel primordial ya que los nervios son los encargados de controlarlos para que mantengan la posición de cada vértebra. Una vez que la subluxación irrita un nervio, puede generar una contractura muscular que tira de la vértebra y la saca de su lugar produciendo más irritación en un nuevo ciclo.
Tejido blando
Los tendones, ligamentos, la aspersión sanguínea y otros tejidos blandos son afectados por el complejo de subluxación vertebral. Esto ocurre cuando la vértebra en mala posición atrae y aprieta fuertemente el tejido conectivo. Producto de este fenómeno, puede promoverse un estiramiento de los tejidos blandos, lo que dejará a la columna vertebral inestable y con restricciones severas.
Químico
El complejo de subluxación vertebral ocasiona cambios en la química del cuerpo al afectar la secreción de compuestos que estimulan la inflamación de las áreas afectadas.
Subluxación: detección
Sólo un quiropráctico esta habilitado en detectar, analizar y corregir una subluxación vertebral.
Para su detección utiliza pruebas específicas: neurológicas, kinesiológicas, quiroprácticas, tambien puede analizar radriografías, utilizar un electromiograma de superficie, analizar el rango de movilidad