Necesitas este manual GRATUITO
Descárgalo abajo
¿Alguna vez has pensado que como llevas veinte o treinta años cepillándote los dientes y están muy bien, vas a dejar de cepillártelos? o ¿Alguna vez has ido al dentista por una caríe y al terminar has decidido que como ya te ha arreglado el diente, ya no tienes que cepillártelos? No tienen ningún sentido ¿verdad? Sin embargo hacemos exactamente eso con nuestra columna vertebral.
Me llama la atención cuando algunos de mis pacientes de repente deciden dejar de mantener su columna vertebral y ver qué pasa. Sabemos que lo que no cuidamos se deteriora con el tiempo. Igual que los dientes, sabemos que si no nos los cepillamos se van a pudrir. Es exactamente lo mismo para nuestra columna vertebral. Si no la cuidamos de manera regular, se va a ir deteriorando.
Lo grave es que un diente se puede reemplazar por un postizo, pero una columna vertebral es irremplazable. Sólo tenemos una y tiene que durar hasta el final. ¿Qué sentido tiene cuidar mi columna vertebral de manera regular durante un, dos, o tres años y después de cinco o seis años, al sentirme ya bien, dejar de cuidármela para ver qué tal voy y abandonar su mantenimiento?
Gracias a la experiencia que tengo como quiropráctico se perfectamente lo que va a ocurrir: los problemas volverán, la columna se deteriorará a un estado peor de lo que estaba al principio y peor de lo que está en este momento.
Es similar a lo que ocurre con nuestros dientes. Hace varios días ha vuelto a mi consulta una paciente que no ha podido venir a ajustarse durante un año. En sus radiografias vimos que todas las correcciones que habíamos conseguido las ha perdido. Incluso ahora, después de un año, está peor de lo que estaba hace dos, cuando había empezado a venir. ¿Por qué ha sucedido? Porque no ha recibido el mantenimiento y el cuidado suficiente de su columna vertebral.
Como todo en la vida, lo que no se cuida, se va deteriorando, nuestros dientes, nuestro coche, nuestra casa .., En mi opinión, lo más importante que tenemos es nuestra salud y para nuestro bienestar debemos cuidar y mantener nuestra columna vertebral de manera óptima. Una pregunta honesta ¿hasta cuándo vas a seguir cepillándote los dientes?
Probablemente hasta que no tengas dientes, o hasta que te mueras, porque quieres mantenerlos sanos y aún así no significa que no vayas a tener caries y en el caso de que te salga una no se te ocurriría “esto de cepillarme los dientes no funciona, así que voy a dejar de hacerlo”. No tienen ningún sentido, ¿verdad? Te sigues cepillando porque sabes que es la mejor manera de mantenerlos sanos. Y ¿nuestra columna vertebral? ¿hasta cuándo debemos cuidarla? Lógicamente, el resto de nuestra vida.
Mantener nuestra columna es lo que nos va a permitir que funcionemos de la mejor manera como sea posible y si no la cuidamos, se irá deteriorando. Y lo más importante: nuestra columna vertebral protege nuestro sistema nervioso, nuestra médula, la raíz de los nervios y cuando no está funcionando correctamente afecta a nuestro sistema nervioso y en consecuencia, al buen funcionamiento de todo nuestro cuerpo y en definitiva, a nuestra salud.
Diariamente nuestros dientes se van ensuciando porque comemos. De de la misma manera la columna se va desajustando por la propia gravedad que nos empuja para abajo, porque tenemos malas posturas, porque sufrimos estrés en nuestras vidas, porque hacemos ejercicio, porque no lo hacemos…
Existen cantidad de factores que están poniendo estrés día a día sobre nuestra columna y hace que ésta se vaya desajustando. Lo que se desajusta y no se cuida, no se reajusta, no se repara y con el tiempo va deteriorándose y pierde su función.
Asegúrate de cepillar tus dientes todos los días para mantenerlos sanos. Y, asegúrate de cuidar tu columna vertebral de manera regular mediante ajustes quiroprácticos para mantenerla sana y asegurarte de que no se vaya deteriorando con el tiempo y te dure hasta el final.