Necesitas este manual GRATUITO
Descárgalo abajo
En la consulta tengo muchas personas que me preguntan si es bueno o malo beber café. La respuesta no es sencilla: podemos decir que sí o podemos decir que no, depende de las condiciones en las cuales lo estamos haciendo, es decir, tomar un café de vez en cuando en sí no es malo, ahora, ser adicto a la cafeína sí es malo.
La cafeína es una sustancia que se encuentra no solamente en el café sino que en muchos otros productos, como en los refrescos. La teína que bebemos en el té tiene unos efectos similares a la cafeína y va a activar nuestro cuerpo, va a hacer que nuestro cuerpo entre en estado de supervivencia y esto va a acelerar nuestro ritmo cardiaco, nuestra respiración, nuestras pupilas se dilatan y a partir del momento que este estado es momentáneo y que luego nuestro cuerpo es capaz de volver a la normalidad, no hay ningún problema.
Lo que ocurre es que si este estado se transforma en un estado crónico, eso sí que va a afectar nuestro cuerpo de manera negativa, va a agotar nuestras glándulas suprarrenales, va a causar una dependencia a una sustancia, nuestro cuerpo va a empezar a destruirse poco a poco. Entonces, el problema con el café no es tanto el consumo esporádico, es la adicción, y una adicción puede ser muy sencilla, es decir, “necesito un café todos los días para despertarme”, eso es una adicción, nuestro cuerpo se ha vuelto adicto a esta sustancia, sin esta sustancia “me encuentro mal”, “me encuentro fatal”, “no me puedo despertar”, “no puedo pensar”.
No es normal, no deberíamos ser adictos a una sustancia, no deberíamos depender de ninguna sustancia para tener una vida normal. Entonces, si bebes un café de vez en cuando y si puedes estar sin beber café durante mucho tiempo: no pasa nada, el café no va a ser un problema para ti.
Ahora, si dependes del café, lo necesitas en la mañana y tienes que beberlo durante el día varías veces, dos, tres, cuatro, cinco cafés; aunque puedas pensar que no lo necesitas, si no lo bebes, ¿qué ocurre? ¡Haz la prueba! No bebas tu café durante uno o dos días para ver cómo funciona tu cuerpo, si te encuentras fatal, cansado, que no puedes pensar, irritable, etc., es que tu cuerpo se ha vuelto adicto a la cafeína y, otra vez, la cafeína puede encontrarse en el café (que es la bebida más común en la que pensamos cuando hablamos de cafeína) y en los refrescos.
El té tiene teína en una concentración menor, el efecto no es tan potente pero es lo mismo. Otra cosa que ocurre con la cafeína es que es un diurético, es decir, hace que nuestro cuerpo vaya eliminando más agua de lo debido. Entonces, si bebes cafés y refrescos, tu cuerpo se va a deshidratar.
El alcohol tiene el mismo efecto también. Entonces, analiza tu consumo de café: si realmente lo tomas porque te gusta y puedes estar tranquilamente sin tomarlo, perfecto, no cambies tus hábitos, toma un café de vez en cuando, no hay ningún problema. Sin embargo, si dependes del café para tener una función normal, ahí sí que tienes un problema y esto va a tener consecuencias a largo plazo.
Después de años de adicción a la cafeína, primero tu adicción será mucho más difícil de romper y tu cuerpo estará completamente agotado, especialmente al nivel de las glándulas suprarrenales porque las estás forzando todo el día y esto va a tener muchísimas consecuencias a nivel hormonal, funcionamiento neurológico y general del cuerpo y a nivel de tu salud.
Entonces, si te ha gustado este vídeo, dale a like y si conoces a personas que son adictas al café y que necesitan ver este vídeo, por favor compártelo con ellas.