El CUERPO HUMANO es un sistema increíblemente complejo e intrincado, que todavía desconcierta todos los días a los médicos e investigadores, a pesar de miles de años de conocimiento médico. Como resultado de esto, no debería ser una sorpresa que incluso partes del cuerpo y funciones que tratamos todos los días ofrezcan hechos y explicaciones extrañas e inesperadas. Desde el estornudo hasta el crecimiento de las uñas, aquí tenemos hechos extraños, extravagantes e interesantes sobre el cuerpo humano.
El CEREBRO HUMANO es la parte más compleja e incomprendida de la ANATOMÍA HUMANA. Puede haber muchas cosas que no sabemos, pero aquí están algunos hechos interesantes que tenemos ocultos.
- Los impulsos nerviosos desde y hacia el cerebro viajan tan rápido como a 170 km/h. ¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes reaccionar tan rápido a las cosas que te rodean o por qué te duele ese dedo del pie en cuanto te lo pisan? Es debido al movimiento super-rápido de los impulsos nerviosos desde el cerebro al resto del cuerpo y viceversa, reaccionando a la velocidad de un coche deportivo de lujo de gran potencia.
- El cerebro funciona con la misma cantidad de energía que una bombilla de 10 vatios. La imagen de los dibujos animados con una bombilla sobre la cabeza cuando tienen una gran idea no está muy lejos de la realidad. Tu cerebro genera tanta energía como una bombilla pequeña, incluso cuando estás durmiendo.
- Una célula del cerebro humano puede contener cinco veces más información que la Enciclopedia Británica. O para el caso, cualquier otra enciclopedia. Los científicos aún tienen que establecer la cantidad definitiva, pero la capacidad de almacenamiento del cerebro en términos electrónicos está entre 3 y 1.000 terabytes. Los Archivos Nacionales de Gran Bretaña, que contienen más de 900 años de historia, sólo ocupan 70 terabytes, lo que da una idea de la impresionante capacidad de memora que tiene tu cerebro.
- Tu cerebro utiliza el 20% del oxígeno que entre en el torrente sanguíneo. El cerebro representa alrededor del 2% de nuestra masa corporal, pero consume más oxígeno que cualquier otro órgano del cuerpo, por lo que es muy susceptible a los daños producidos por falta de oxígeno. Así que respira hondo para mantener tu cerebro feliz y nadar en células oxigenadas.
- El cerebro está mucho más activo por la noche que durante el día. Lógicamente, se podría pensar que todo el movimiento que le rodea, cálculos complicados, tareas y la interacción general que hacemos a diario durante nuestras horas de trabajo podría requerir más actividad del cerebro que, por ejemplo, cuando estamos durmiendo. Resulta que es todo lo contrario. Cuando tu te apagas el cerebro se enciende. Los científicos aún no saben por qué ocurre así, pero puedes agradecer el duro trabajo de tu cerebro mientras duermes para que tengas esos agradables sueños.
- Los científicos dicen que cuanto más alto es tu C.I. (cociente intelectual) más sueñas. Si bien esto puede ser cierto, no tomes como una señal de que tu C.I. es bajo el hecho de no poder recordar tus sueños. La mayoría de nosotros no recordamos muchos de nuestros sueños y la duración media de la mayoría de los sueños es de sólo 2 ó 3 segundos, sin apenas tiempo suficiente para quedar grabados.
- Las neuronas continúan creciendo durante toda la vida humana. Durante años, los científicos y los médicos pensaban que el tejido cerebral y neuronal no podía crecer o regenerarse. Aunque no actúen de la misma manera que los tejidos en muchas otras partes del cuerpo, las neuronas pueden crecer a lo largo de tu vida, añadiendo una nueva dimensión al estudio del cerebro y de las enfermedades que le afectan.
- La información viaja a diferentes velocidades en diferentes tipos de neuronas. No todas las neuronas son iguales. Hay unos cuantos tipos diferentes en el cuerpo y la transmisión a lo largo de estos diferentes tipos puede ser tan lenta como medio metro por segundo o tan rápida como 120 metros por segundo.
- El cerebro en sí no puede sentir “dolor”. Aunque el cerebro puede ser el centro del dolor cuando te cortas el dedo o te quemas, el cerebro no tiene receptores del dolor y no puede sentir dolor. Eso no quiere decir que tu cabeza no pueda sentir el daño. El cerebro está rodeado de un montón de tejidos, nervios y vasos sanguíneos que reúnen un montón de receptores del dolor y que pueden producirte un fuerte dolor de cabeza.
- El 80% del cerebro es agua. Tu cerebro no es firme como esa masa gris que has visto en la televisión. El tejido cerebral vivo es blando, de color rosa y gelatinoso como los demás órganos gracias a la cantidad de sangre y al alto contenido de agua del tejido. Así que la próxima vez que te sientas deshidratado tómate un vaso de agua para mantener tu cerebro hidratado.