Necesitas este manual GRATUITO
Descárgalo abajo
Hoy quiero que observes con detenimiento la postura de todas aquellas personas con las que te cruces a lo largo del día y estén mirando su móvil. Algo es común en todas ellas: cabeza inclinada hacia delante y hacia abajo, y en consecuencia el cuello doblado.
El uso constante del teléfono móvil y la tablet hace que involuntariamente inclinemos la cabeza hacia delante, con ello tensionamos los músculos y articulaciones de la zona cervical y en consecuencia de toda la columna. Piensa que cuanto más inclinamos la cabeza más peso debe soportar nuestra espalda. Nuestra cabeza pesa alrededor de 5 kilos, si sólo la inclinamos 15 º pasa a pesar 12 kilos, si son 45 º su peso se incrementa hasta los 22 kilos y así sucesivamente. Si a ello sumamos la cantidad de veces al día que miras el móvil, calcula tu mismo la tensión que creamos en nuestro cuerpo.
A largo plazo esta posición se convierte en un problema para nuestra salud, ya que el desequilibrio muscular también se establece de forma permanente y ello desencadena la aparición de dolencias y lesiones crónicas.
Algunos especialistas hablan del síndrome del cuello roto, de contracturas, mareos, dolores de cabeza, cuello, hombros y espalda. También puede desencadenar una neuralgia occipital, cuando se inflaman los nervios occipitales, los que se extienden en la parte superior del cuello. Otra consecuencia es la pérdida de curva, la lordosis cervical, imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Su ausencia desencadena problemas de salud no sólo a nivel mecanismo, también neurológico y en consecuencia afecta al funcionamiento de todo nuestro organismo. Provoca artrosis cervical, pérdida de fuerza en brazos, desarreglos de la tiroides, problemas respiratorios, oculares,… Son sólo unos pocos ejemplos.
Para paliar en la medida de lo posible los efectos de algo tan integrado y que se ha convertido en un hábito para todos nosotros como es el uso del móvil, déjame que te de una serie de consejos que creo te pueden ser útiles y muy beneficiosos. Se centran en que corrijas tu postura cuando vas a usar el móvil o smartphone:
– Sitúa el móvil a la altura de los ojos y a una distancia de 25 o 30 cm con respecto a tus ojos, así lograrás no doblar el cuello; importante.
– Coge el móvil o smartphone con la dos manos y pega los brazos, los bíceps, al tronco.
– Práctica ejercicios cervicales con regularidad. Te doy dos ejemplos muy sencillos:
1.- Siéntate en una silla en posición erguida, pon el brazo izquierdo apoyado en el muslo, y ladea la cabeza hacia el lado derecho como si quisieras tocarte el hombro, muy suavemente. Ayúdate con el brazo derecho de tal manera que quede la palma de su mano justo encima de la oreja izquierda. No fuerces. Repite hacia el otro lado y con la otra mano. Mantén 10 segundos está posición y hazlo 5 veces por cada lado.
2.- Otro ejercicio muy fácil de hacer es la inclinación hacia delante y atrás del cuello. Siéntate, junta las piernas y apoya las manos sobre los muslos. Relaja los hombros y deja caer la cabeza hacia delante hasta que la barbilla toque el pecho, luego hacia atrás, lo que puedas. Nunca fuerces, hazlo muy suave y repítelo 5 veces.
Junto con estos consejos, no olvides visitar a tu quiropráctico regularmente. Él te ajustará y ayudará a tu cuerpo a liberarse de todas las tensiones, incluidas las posturales adquiridas por el uso del móvil y smartphones.
Toma nota de todo, es sencillo y realmente resulta tremendamente beneficioso para ti. ¿Te ha quedado alguna duda?
1 Comments
Estupendas recomendaciones. Muchas gracias