Necesitas este manual GRATUITO
Descárgalo abajo
Coxalgia se refiere a un término con el que los médicos se refieren al dolor que se siente en la cadera a la hora de realizar algunos movimientos o sentarse.
Cuando un paciente presenta un dolor en la cadera sin causa aparente, estamos hablando de una coxalgia, la cual se puede tratar de una manera muy sencilla, siempre que no sea un síntoma de patologías más fuertes como la osteoporosis o la osteonecrosis, cuyo tratamiento es más intensivo.
Así es como se conoce al dolor que se presenta en la cadera cuando se lleva a cabo algún tipo de movimiento o incluso cuando nos sentamos.
Cuando se hace una exploración física de la persona y se le aplica la atención primaria a esta condición, los resultados son buenos, siempre que no se trate de algo más fuerte como artrosis, necrosis, metástasis, entre otras patologías que se tratan de manera distinta. Algunas de ellas pueden hasta requerir una cirugía.
El síntoma principal de esta condición es el dolor en la cadera, el cual puede ser bilateral o solo a un lado; incluso puede extenderse a otras zonas del cuerpo como los glúteos o la zona lumbar, dando así origen también a una lumbalgia.
Las personas que sufren de esto pueden sentir también entumecimientos en algunas áreas cuando se sientan, calambres o molestias al aplicar presión en la zona de la cadera. Incluso la piel puede inflamarse y aparecer moretones en la cadera.
Las actividades cotidianas como caminar, por ejemplo, también resultan un poco dolorosas para quienes sufren de coxalgia, situación que puede confundirse fácilmente con una afección en las articulaciones.
Una coxalgia simple puede ser consecuencia de algún golpe o caída fuerte de espalda o sentado.
Otro de los factores que pueden conllevar al desarrollo de esta condición es la ejecución de actividades, trabajos y prácticas deportivas que exigen ejercer cierta presión, generando inflamación y dolor.
Las personas que suelen trabajar frente a un ordenador o conducir por muchas horas también pueden desarrollar esta condición, en vista de que están sentados por mucho tiempo, presionando así la cadera y el coxis.
Sin lugar a dudas, la obesidad también tiene mucho que ver con el desarrollo de una coxalgia, en vista de que el sobrepeso hace que la cadera se encuentre en una presión constante, lo que puede afectarla a tal punto que se inflame y provoque un dolor que se puede ir agudizando con el paso del tiempo hasta convertirse en algo intolerable.