Necesitas este manual GRATUITO
Descárgalo abajo
Con la llegada del verano aprovecho la oportunidad para escribiros sobre el agua. Los días se van a hacer más calurosos y lo empezamos a notar en nuestra piel, y de repente sentimos la necesidad de hidratar nuestros cuerpos. Sin embargo la hidratación constante no es sólo importante cuando las temperaturas suben, sino que es vital durante todo el año.
Analicemos algunos datos: el 65% de tu cuerpo es agua, el 22% de tus huesos es agua, el 80% de tu corazón es agua, el 83% de tu cerebro es agua. Cuando doy a las personas estas cifras me preguntan: “si estoy tan lleno de agua, ¿por qué necesito beber más?”. La respuesta es muy sencilla: a diario, haga calor o no, perdemos agua, nuestros cuerpos se deshidratan. Respirando, eliminando, sudando, hablando, todo esto hace que el nivel de agua en nuestro cuerpo baje.
A continuación damos un dato escalofriante: según P.Z. Pilzer, en su libro “La revolución de la salud”, el 75% de americanos padecen de deshidratación crónica. ¿Por qué? Porque no beben suficiente agua y los alimentos que comen tampoco les proporcionan la suficiente. Pilzer también afirma que el 37% de las personas confunden la sed con el hambre y que una caída del 2% de agua en el cuerpo puede conllevar a fatiga y disfunciones mentales. Continúa diciendo que “bebiendo 5 vasos de agua diarios baja el riesgo de cáncer de colon en un 45%, riesgo de cáncer de mama en un 70% y riesgo de cáncer de vejiga en un 50%”.
Sólo esto debería ser suficiente para que tú desees hidratarte correctamente. Pero hay más, como doctor en quiropráctica, estoy muy interesado en la columna vertebral y su equilibrio, porque es el primer paso a una salud mejor. Todo ello nos conduce a los discos intervertebrales. Estoy seguro que has oído hablar de ellos; los discos son como pequeñas almohadas que separan los huesos de la columna. Es como un sandwich: tienes una vértebra (hueso espinal), un disco y otra vértebra debajo. Los discos hacen varias funciones, por ejemplo: mantienen un buen movimiento y biodinámica espinal, proporcionan espacio entre 2 vértebras para que los nervios salgan sin comprimirse, conforman un sistema amortiguador para absorber los choques y las tensiones de la vida diaria, etc.
Es decir, los discos espinales son esenciales para un buen alineamiento y equilibrio espinal, y para una buena salud. Aquí está el “aspecto más importante” sobre los discos: ¡son un 90% de agua! ¿Has oído decir que eres más alto por la mañana que por la noche? Es absolutamente cierto, porque durante el día, debido a la gravedad y a nuestra postura vertical, cierta cantidad de agua sale de los discos, lo que reduce nuestra altura. A la noche, debido a que nos acostamos, los discos no se comprimen y pueden actuar como esponjas y recuperar el agua perdida con lo cual aumenta su grosor. Todas estas explicaciones con el fin de informarte de que si tu cuerpo no recibe suficiente agua, no sólo tu cuerpo entero se deshidratará y funcionará mal, sino que tus discos también se deshidratarán y se secarán, y puede derivar en alguna enfermedad del disco, a una protusion discal o a una hernia, que son sinónimos de dolor y sufrimiento.
No obstante, la hidratación no es el único elemento necesario para que los discos y la columna estén sanos.
Los discos pueden absorber correctamente el agua solamente si los huesos de la columna se mueven bien. Si las vertebras se alinean mal y faltan movimiento, aún con buena hidratación los discos no estarán tan sanos como podrían y derivarían a problemas ya expuestos arriba. Para mantener una columna vertebral funcionando correctamente, mantén un ajuste quiropráctico regular que sacará el máximo partido a tus discos y como consecuencia a tu salud en general.
Has recibido el mensaje de este artículo ¡necesitas beber más agua! Consigue el hábito y tu cuerpo te lo agradecerá. Bebe más en verano, cuando sudas más y pierdes más agua, pero no te olvides de beber en abundancia incluso cuando hace frío y no necesariamente tienes sed. Recuerda: cuando tienes sed, ya estás deshidratado.
Si sufres de problemas de espalda o de discos y no estás bajo cuidado quiropráctico todavía, haz 2 cosas: comienza a beber más agua para hidratar tus discos y cuerpo, y llamanos para hacer una revisión de tu columna.