Necesitas este manual GRATUITO
Descárgalo abajo
Cuando nos referimos a la salud de nuestra espalda, a dolores de espalda o a higiene vertebral en mi opinión existen dos músculos que son extremadamente importantes: el glúteo medio y el piramidal.
Mi experiencia me ha demostrado que debido al estilo de vida sedentario actual en el que las personas pasan muchas horas sentadas, ambos músculos se tensionan y están muy agarrotados. Por ello hoy te quiero enseñar un estiramiento muy poderoso y eficaz para estirar estos dos músculos. Además aliviará la tensión que podamos tener a nivel lumbar y de la columna vertebral en general porque proporciona una buena base a tu cuerpo.
La mejor manera y más sencilla para poner en práctica este estiramiento es
sentándote en una silla con los dos pies apoyados en el suelo. Cruzas una pierna encima de la otra poniendo tu tobillo a la altura de tu rodilla e intentar poner la parte delantera de tu pierna paralela al suelo. A menudo lo que veo en la consulta es a pacientes que no pueden bajar la pierna apenas porque tienen la cadera completamente atascada debido a que sus músculos están
muy agarrotados y tensos. Si este es tu caso, intenta bajar la pierna lo más posible. Haciéndolo empezarás a notar que te va a tirar un pelín en la cadera y en los músculos de esta parte del cuerpo. Recuerda que todo esto lo tienes que hacer sin forzar y no tiene que causarte dolor. Mantén tu pierna paralela el suelo. Vas a agarrar tu pierna con las dos manos e inclinar tu cuerpo hacia adelante. Nunca debes tirar de la pierna ni empujar encima de la pierna, solamente debes inclinar desde las caderas hacia abajo, inclina tu cuerpo hacia adelante. Notarás otra vez que tira a nivel de la cadera, del glúteo y del piramidal. Mantén esta posición durante unos cinco segundos, relaja y de nuevo. Lo debes repetir diez veces con cada pierna.
A continuación te voy a enseñar la vista de perfil para que veas dónde hay que doblar y lo que lo que hay que hacer exactamente con tu espalda. Pon la pierna como antes, con el tobillo encima de la rodilla opuesta, inclina tu cuerpo hacia adelante doblando desde la cintura manteniendo la cabeza bien recta y vertical e inclinándote hacia delante. Mantente así cinco segundos. Relaja. No dobles tu espalda, debes mantenerla recta y doblar desde la cintura. Notarás tirantez y tirón a nivel de la cadera y del glúteo.
Este estiramiento es muy sencillo, muy fácil de realizar y es especialmente eficaz. Lo puedes practicar en cualquier sitio, cuando estás sentado en una silla e incluso en tu trabajo. Doblas una pierna por encima de la otra y haces tu estiramiento. Te aconsejo practicarlo por lo menos una vez al día, haciendo 10 estiramientos por cada lado, es decir, por cada pierna.